jueves, 6 de octubre de 2016

COMPRENSION DEL ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO ARMADO Y CESE AL FUEGO BILATERAL.

El acuerdo general consta de unas pocas páginas en las que se da demasiada información sobre los planes ya puestos ante las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, en la que se especifica que las reuniones hechas en la habana cuba fueron planeadas con anticipación y organización.
En este acta se justifica que se va a hacer con los cultivos ilícitos de plantas como la coca, y demás… en todo caso en este acta se muestra que poder se le va a dar a las “próximamente retirados” FARC que se planeó hace un tiempo, el 2 de  octubre se le diría si a la paz.
Este acuerdo fue ganado por el NO que fue el más votado entre los colombianos y gracias a eso, los 4 años invertidos a este proceso, se derrumbaron, pero no del todo.
La constitución política de Colombia dice que hay que buscar la forma de lograr la paz de cualquier modo, y en el acuerdo final dice que la paz será intentada hasta lograrse.
Pero, no mucha gente lee los acuerdos, y eso afecta a que no se logre la paz.
En mi opinión, en el acuerdo general se dice muchas cosas que les interesaría a los colombianos, pero tal vez su opinión, seguiría siendo la misma, pero, ¿Por qué?
La razón es que en esa acta, se habla de los secuestrados, pero en ningún momento se nombra que los secuestrados deben ser liberados, y eso en mi opinión, a los colombianos no les gustaría.
Bueno, pero además de eso, hay cosas buenas, como por ejemplo:
La sustitución de los cultivos de coca.
Además de eso, el resto no me pareció que hayan hecho tantas cosas, pues se supone que es como un gana y gana, nosotros ganamos y ellos ganan, pero a mi parecer fue como la ley del embudo, todo para nosotros y nada para ellos.
Pues a mi manera  de parecer los que se llevaron todo fueron los de las FARC, pues:
Ahí no se nombra de meter a los ex guerrilleros a la cárcel.
No se nombra de hacerlos pagar con trabajo.
No se toca el tema de liberar a los secuestrados.
No se toca el tema de que van a pagar ellos.
Tal vez es porque es solo el acuerdo general, pero si se trata el tema de los secuestrados y las drogas ilícitas, también se podría tocar el tema de que van a pagar ellos.



Que pienso yo.

El acuerdo está bien por un lado, porque:
Se organiza y se dice lo que va a pasar en los próximos años, ya que fue hecho en el 2012.
Se dice que la mesa de reconciliación no solo será hecha en Cuba, sino también en las partes que se acuerde.
Es bueno que países como Noruega también estén comprometidos con esto.
Tienen países acompañantes.
Se reemplazaran y se quitaran los cultivos ilícitos de droga.
Lo más importante es que se va a acabar 52 años de guerra entre las FARC y Colombia.
Pero como ya lo dije antes, también tiene sus cosas malas como por ejemplo dice en el punto 5 del acuerdo general:
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional - FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
1. Derechos humanos de las víctimas.
2. Verdad.

Tal vez no se toque el tema de la libertad de los secuestrados porque en los derechos humanos se aclara que uno de los derechos fundamentales más importantes es la libertad, y por eso tal vez no se toque el tema, pero también puede que no se toque el tema porque no dejaran a los secuestrados libres porque no los liberaran hasta que tengan todo lo pactado en el dialogo y en el acuerdo final.

También se acordó que:
1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.
2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.


3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.
4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.
 5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz.
6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.
7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y transparente.
En estas 7 reglas del funcionamiento nos muestran que organización tiene y que se necesita para hacer las paces con las FARC.
Aquí se pudo evidenciar también que en esta acta que se hizo se puso a las FARC como personas que no hubieran hecho muchas cosas, en vez de eso, como si nosotros hubiéramos hecho las cosas malas, pues a ellos en el tratado final se les dieron curules, puestos en el gobierno, educación, trabajo y   demás sin decir otras cosas.

La gente tal vez voto por el no, por algunas razones, entre estas podría estar:

El empleo, porque, hoy en día es muy duro conseguir empleo, y tal vez la gente pensó que si ellos no podrían conseguir empleo, ¿y los ex guerrilleros si?, pero tal vez por no leer el acuerdo no saben que en realidad, los ex guerrilleros, tendrán educación, y con lo que aprendan, conseguirán trabajo.

Lo mismo es con lo demás, haciendo a un lado lo que no me gusto del acta, tienen muy bien organizado todo y en el acuerdo final todo está muy bien aclarado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario